martes, 7 de junio de 2011

PAELLITA DE LOS DOMINGOS

RICA Y SESILLA
Para 6 u 8 personas

INGREDIENTES:
Arroz vaporizado o (brillante), el vaporizado en mercadona bueno y barato
1/2 k.de chipirones (yo suelo calcular en las paella 2 o 3 x cabeza y en plancha 4 o 5, s/t)
1/2 gambitas arroceras (1/4 o algo más vamos ha usar) o gambones más sabor + econónico, menos trabajo)
2 o 3 pimientos verdes (o 2 verdes y algo del rojo, facultativo)
2 tomates rojos (o tomate frito casero, como 2 cucharadas soperas)
4 o 6 dientes de ajos, s/tamaño
1 limón o media lata de cerveza (para cocinar los chipirones y engordar algo la salsa)
sal-pimienta negra y peregil
Fondo de aceite de oliva
un vaso de agua, si te quedas sin caldo de gambas o gambones
Colorante o una hebra de azafrán

COMENZAMOS; en una paellera amplia echamos el fondo de aceite, primero el pimiento troceadito y a fuego medio-bajo para q no se quemen, seguidamente los ajos partiditos, q no se doren y por último los tomates, (los partes por la mitad y con un rallador de queso los rallas sobre la paellera quedándote el pellejo en la mano) dejar sofreir a fuego medio-bajo, cuando esté bien sofrito, agregar los chipirones bien limpios en rodajitas, rehogar, sal-pimentar y medio zumo de un limón exprimido por encima (o media lata de cerveza), dejar reducir y seguidamente el arroz (medio vaso caña por persona y 1 de regalo) remover todo junto, un poco de colorante o 1 hebra de azafrán y remover, que suelte todo su almidón, le echamos el caldo de haber cocido las cabezas y cáscaras de las gambas, dejar cocer fuego medio-alto e ir agregando caldo según pida,(puedes agregar agua).
Casi a los15mt., echar las gambitas pelalas, un poco de peregil picado y cocer unos 5 mt. más a fuego lento, o si has optado por los gambones, se lo echamos troceaditos un poco antes.
Dejamos reposar durante 10mt. tapada con lo q puedas para q no se escape el vapor y se termine de acentar (puedes poner sobre la paellera 2 cuchillos largos haciendo una cruz y encima un trapo de cocina grande q no toque el arroz) o un cartón (yo utilizo los cartones de base de la caja de botellín, guardarlos en algún lateral de la despensa y siempre tendréis 2 cartones para tapar.

Facultativo:
Cuando vas a colar las cáscaras, puedes antes, triturar un poco para sacarle más jugo, y cocerlas siempre sin sal, para q no os salga salada vuestra paella por olvido de haber echado o no, sal, o avecrén quien lo quiera usar.

Op; para decorar y dar más consistencia a tu paella, hay gambones en el mercadona ricos y sabrosos a 6 euros kilo, pones primero en la plancha fuerte con sal, no pasar, y luego lo incorporas a la paella en el último hervor y un poco de limón exprimido.O directamente en los últimos 5 mt., entremetidos, a fuego lento, le cortamos los bigotitos largos.

Pon medio limón cuarteado en medio de tu paellera, para decorar y usar.

También puedes decorar tu paella con tiras de pimiento morrón o tiras de pimientos del piquillo


A  petición anti crisis;las gambitas son arroceras, o sea, pequeñas, el kilo sale a 6.50 euros, pequeñas pero frescas, en mercadona, yo casi prefiero o utilizo ya, los gambones.El chipirón es pequeño fresco y sabroso, el kilo de 4 a 6 euros s/t, y te vale para más comidas, calcula 2 o 3 chipirones chicos por persona en la paella y los demás, los más grandecitos, para congelar o por la noche chipirón plancha, tienes para dos comidas., o para freir umm.
Forma de limpiar un chipirón; bajo el grifo o en cubeta con agua, quitar piel de fuera, darle la vuelta, metiendo el dedo de atrás hacia adelante y quitarle una tendilla como plástico duro q tiene, tirando hacia arriba, limpiarlo bien y vuelves a su postura natural dándole la vuelta de nuevo, ya los tienes listo para congelar o usar noche como chipirón plancha, acompañado de lechugita y una salsa de ajitos, peregil, sal triturados y luego mezclar en un bote con aceite de oliva todo bien agitado, dejamos un poco macerar los ajitos antes de usar, bañamos por encima del chipirón y ensalada con una cuchara. ummm riquísimo (ver en receta de chipirón, estará más explicado cómo limpiar y sacar provecho a los tentáculos)

El chipirón plancha, sin aceite, sólo engrasa la sartén y caliéntala antes de poner el chipirón, 1mt. por un lado, vuelta 1 mt.por el otro y listo, sala en última vuelta, muy poquita xq ya son sabrosos de por sí, toda la gama del calamar.Procurar no cocer despacio q se enconjen, sólo plancha fuerte, continen agua y mejor soltarla rápido, para q no se cuezan, más bien asen, dorar, vuelta y vuelta, salar poco, última vuelta y sacar. 

Con otra salsa; haz una alioli, o sea, 1 huevo, un poco de sal, fondo de aceite de oliva, 1 ajo y peregil, batir sin mover de abajo la batidora, va formándose la mahonesa ir agregando a poquito a poco aceite de girasol e ir subiendo la batidora, siempre el mismo movimiento de abajo hacia arriba , lista.

La puedes aligerar, o sea, q no esté muy espesa, con un chorrito de leche, muy poquita y batir.

Más adelante explicaré chipirón en su tinta, rico y acequible (base principal, mucha cebollas y tomate, para realizar un buen tomate frito casero conjuntamente con el chipirón, y como no, las bolsitas de tinta q puedes o pedirlas en pescadería o en los congelaos las puedes encontrar), la primera vez que los probé acompañados de arroz en blanco, eran de mi hermana Blanca y diría, q los mejores.

El secreto de una buena paella, está en un buen sofrito, los chipirones, y que la cocción del arroz, lo más importante, es que sea con el caldo de haber cocido las cabezas y cáscaras de las gambitas o gambones y si prefieres e vez de una paella seca ,algo más caldosa, agrégale 1 cebolla grande picadita antes del pimiento, al sofreir, dejar teminar fuego lento, y en vez de usar tomates naturales para el sofrito, por pereza de esperar de estar removiendo para q no se quemen, añádele 1 o 2 cucharadas sopera de tomate frito casero, o media cajita de tomate frito una vez pochado el pimiento y ajo.

Un arroz muy fino, sabroso y caldoso es de chirlas (almejitas pequeñas pero dejan muy buen sabor, como 1/4 o algo más para 4) y medio kilo de gambitas, con su correspondiente caldo de cabezas y cuerpos triturado un poco y colado para su cocción y el sofrito anteriormente dicho más... que le pocharemos una cebollita al principio.


Buen provecho

No hay comentarios: