viernes, 10 de junio de 2011

POLLO EN SALSA AL PEDRO XIMÉNEZ

INGREDIENTES:
PARA 4 PERSONAS

Muslos de pollo  2 por persona, o sea serían 8
2 cebollas grandecitas o 4 medianas
3 o 4 dientes de ajos
1 manzana, si no tuvieras, sustitúyela por una zanahoria
Un poco coñac (vino dulce si tenéis un Pedro X-jimenez, le dá dulzor y pone la salsa oscurita), si usáis vino blanco, deberéis dorar antes todo un poco, la cebolla, pollo...
sal-pimienta negra molida
1 hoja de laurel
harina, agua y aceite de oliva

Op; un poquitín de curry le va, durante la cocción.Digo poquitín, porque tiene un sabor tan intenso, q mata los sabores restantes si te pasas, no lo olvides.

PREPARACIÓN:
Sal-pimentar el pollo, enharinar y freir, apartar en un plato.(el enharinao luego nos espesa la salsa)
En una cacerola poner, un fondo de aceite de oliva, las cebollas a casco, los ajos laminados gorditos, un poco de sal y la hoja de laurel, remover hasta pochar un poco y agregarle media manzana fileteada, rehogar hasta q esté la manzana, le volcáis los muslos un chorreón de coñac,o un vaso de cerveza el primer hervor, mover la cacerola en rotación q coja todo por igual y dejar reducir un poco, cubrir el pollo con vino dulce, como un vaso de caña, dejar hervir fuego alto medio y cuando reduzca un poco, cubríis de agua(como un vaso) un poco de sal y dejar cocer,  ( ya está frito el pollo y rehogado, con 1/2h.) a fuego medio bajo, id mirándo.Si véis q necesita más tiempo pues destapado observando de vez en cuando.

Dejar reposar un poco, sacamos las presas y apartamos en otra olla o sartén con fondo.
Metemos la batidora en las cebollas, ajos... batimos por encima todo un poco, pero poco y lo pasamos por el chino o pasapurés, volcarmos de nuevo en el pollo, sal-pimentamos de nuevo y dejamos hervir todo junto un poco más, ya a ojo, es cuestión de pocos minutos más.

Si lo notáis muy espeso, no dudar en agregar medio vasito de agua y dejamos hervir un poco.
Y si... se os queda algo líquido q lo dudo con la manzana, las cebollas y la harina q desprende el pollo, pues unas almendras tostadas y batidas con un poquitín de ese mismo caldo, o cacahuetes(crisis) muy ricos también, cualquier fruto seco avellanas.... les va bien.

Unas patatitas gorditas fritas, para acompañar.

Si os sobrara; lo desmenuzáis el pollo restante y con su salsa, un vasito de arroz, rehogáis,  un poco de más vino o vaso caña de cerveza, una hoja de laurel, (un toque de curry, muy poco), sal-pimentar y agua, cocer 20mt.Primero fuego alto y al primer hervor bajar el fuego, que se termine a fuego lento q no pierda su salsa.Buenísimo

Si queréis el pollo aún más rápido, pues no lo freimos lo rehogamos bastante con las cebollas y ajos, casi q tome color y agregamos la media manzana, doramos y echamos el vino dulce y cubrimos de agua, como otro vaso, en olla rápid una vez q suba el pitorro, unos 7mt.abris si queréis un poco más dejar hervir ojeándolo y rectificar de lo que queráis.

Olla express normal después de sonar el pitorro, 30 mt.,lo mismo, mirar pasar un poco la turmix y dejar de nuevo hervir destapado y mirar lo q le haga falta..

Simplemente ponéis 2 cebollas grandes troceaditas, rehogáis antes de cerrar la olla, con 2dientes de ajos partiditos su hoja de laurel, rehogar echar el pollo sal-pimentao dar unas vueltas dorar y cubrir de vino blanco (cerveza, vino dulce, salsa de soja, champag q te haya quedado) y un vasito de agua.Tan sesillo y bueno.

Incluso salteáis unos champiñones lata y se lo agregáis al guiso , que hierva unos 10mt más.

Aclaración; si los primeros hervores de la carne queremos q coja el sabor del vino, hay q aclarar q cuidado con los vinos oscuros nos tiñe la carne en un primer contacto, es mejor un primer hervor con coñac, manzanilla, cerveza..., son incoloros o al menos no tiñen.

otra aclaración; cuando es para muchos, por eso engordamos nuestras salsas, y la forma más natural es con cebolla, manzana o zanahoria en éste caso, pero si es para cuatro personas, sólo con cebollas, ajos la harina desprendida al freir antes el pollo y el vino, sale muy bueno, y si no queremos freirlo, dorarlo mucho junto a la cebolla a cascos y ajos enteros rajaos, una cuchara de harina o frutos secos rehogamos y el vino, una horita de cocción, trituramos un poco y pasamos por el pasapurés las cebollas y demás por encima del pollo, listo.

Saludos

No hay comentarios: