viernes, 18 de noviembre de 2011

ESPINACAS CON GARBANZOS

INGREDIENTES:
1/4 KILO DE GARBANZOS LECHOCHOS, DE LA VÍSPERA
2 BLOQUES DE ESPINACAS CONGELADAS, HACENDADO, O SI LAS TIENES DE BOLSA FRESCAS, ME IMAGINO QUE MEJOR,(pero cuidado con la arenilla, lavar muy bien)
2 HOJAS DE LAUREL
MEDIA CABEZITA DE AJOS
1 REBANADA DE PAN DE MOLDE
1 HUEVO POR PERSONA

PARA EL MAJAO, O BATIDO:
ACEITE DE OLIVA
1 REBANADA DE PAN DE MOLDE FRITAS
3 DIENTES DE AJOS
PIMENTÓN DULCE Y PICANTE ALGO MENOS
COMINO, ALGO DE CALDO DE LOS GARBANZOS
VINAGRE Y SAL

PREPARACÓN:
TENEMOS PREPARADO DE LA NOCHE ANTERIOR LOS GARBANZOS ECHADOS EN AGUA TEMPLADA, CON UN POCO DE SAL, PODEMOS PONER EL PAQUETE DE KILO ENTERO A REPOSAR, LLENAMOS LA OLLA DE AGUA PARA QUE, CUANDO ENGORDEN, NO SE QUEDEN SIN AGUA Y  UNA CUCHARITA DE BICARBONATO, DICEN QUE AYUDA A PONERSE TIERNOS, YO NO LO HAGO POR SI LE QUEDA SABOR, A LA MAÑANA SIGUIENTE LOS ENJUAGAMOS Y DIVIDIMOS EN 4 BOLSITAS Y A CONGELAR, MENOS LA QUE VAYÁIS A USAR.

ASÍ, PARA LA PRÓXIMA, TENDRÉIS YA LISTOS LOS GARBANZOS, HAN ESTADO EN REMOJO Y CONGELADOS PARA USO RÁPIDO.


PONEMOS EN LA OLLA EXPRESS AGUA A CALENTAR CON UN PUÑADO DE SAL, UNA VEZ TEMPLADA LE ECHAMOS LOS GARBANZOS, 2 HOJAS DEL LAUREL Y MEDIA CABEZA DE AJOS CON ALGUNA RAJITAS.

QUE TENGA AL MENOS, 3 o 4 DEDOS POR ENCIMA DE LOS GARBANZOS, EL AGUA.

CERRAMOS Y DEJAMOS, SI ES OLLA A PRESIÓN NORMAL, UNA VEZ DE VUELTAS LA VÁLVULA, 25MT.SI ES OLLA RÁPID, UNOS 5 MT. DESPUÉS DE SUBIR EL PITORRO. DESPUÉS VA HA SEGUIR COCIENDO LOS GARNBANZOS CON LAS ESPINACAS, COMO 13 O 15 MT. MÁS A FUEGO LENTO.

YA TENEMOS LOS GARBANZOS, DEJAMOS EN LA OLLA

HE SACADO CALDO DE LA OLLA Y LA HE INCORPORADO A OTRA CACEROLA, LA HE PUESTO A CALENTAR Y CUANDO HA EMPEZADO A HERVIR, LE HE ECHADO, LOS DOS BLOQUES DE ESPINACAS, LAS HE DEJADO HERVIR COMO EN DOS DEDOS DE AGUA, UNOS 10 MT.Y TAPADA.SIN SAL O A PENAS, YA LLEVABA EL CALDO DE LOS GARBANZOS.

LA HE DEJADO AHÍ EN SU CALDITO Y MIENTRAS HE COJIDO UNA SARTÉN MUY AMPLIA, HONDA Y QUE NO SE PEGA, LE HE PUESTO UN DEDO DE ACEITE DE OLIVA, CON 3 DIENTES DE AJOS PELADOS Y ENTEROS, LO HE REHOGADO UN POCO, Y LE HE PUESTO LAS REBANADAS DE PAN DE MOLDE, DIVIDIDO EN 4 PARTES, LAS HE FRITO, COMO TENÍAMOS DOS REBANADAS POR FREIR, LAS DEJAMOS LISTAS, PARA CUANDO HAGA FALTA, LO APARTAMOS EN PAPEL DE COCINA.(CUIDADO CON LOS AJOS Q NO SE QUEMEN, SACARLOS PARA LUEGO TRITURAR)

LE HE ECHADO, APARTADA DE LA CANDELA, UNA CUCHARITA DE PIMENTÓN DULCE Y MEDIA DE PICANTE, HE MENEADO LA SARTÉN QUE COJA Y  SE ENTONE TODO POR IGUAL, HE APARTADO EN UN CUENCO O EN EL VASO BATIDOR CON CALDO.

HE IDO SACANDO CON UNA ESPUMADERA LA ESPINACAS Y LAS HE IDO DEPOSITANDO EN LA SARTÉN.

MIENTRAS VOY MAJANDO, O YO POR EJEMPLO, HE BATIDO EN EL VASO 1 REBANADA DE PAN FRITO, CON UN VASO DE CALDO, COMINO UN ESPOLVOREAO, LO DEL CUENCO, RECUERDAS¡¡, EL ACEITITO CON SABOR A AJO (AJOS INCLUIDOS) Y PIMENTÓN UN POCO DE CADA, DE PICANTE MENOS, UN CHORREÓN GENEROSO DE VINAGRE Y UN PUÑADITO DE SAL,  BATIMOS Y SE LO AÑADIMOS A LAS ESPINACAS.REHOGAMOS UN POCO Y...

COJEMOS CON UNA ESPUMADERA O CAZO, SACAMOS LOS GARBANZOS DESEADOS, SIN CALDO, Y LO AGREGAMOS A LAS ESPINACAS.

MENEAMOS BIEN LA SARTÉN EN ZIG-ZAG, CON SU CALDITO QUE VAMOS A DEJAR A FUEGO LENTO, COMO 10MT. MÁS, QUE ESPESE UN POQUITO Y AL MISMO TIEMPO TOME BUEN SABOR, PERO QUE NO SE QUEDE SIN CALDITO.(EN TAL CASO, COJEMOS CALDO DE LOS GARBANZOS).

EN LOS ÚLTIMOS 5MT. LE CASCAMOS LOS HUEVOS POR PERSONA, TAPAMOS Y QUE CUAJE, DEJAMOS REPOSAR UN POCO ANTES DE EMPLATAR,.SI QUERÉIS, LE ECHÁIS UNAS GOTITAS DE ACEITE DE OLIVA POR ENCIMA Y ALGO DE SAL FINA AL HUEVO.

EMPLATAMOS EN UN PLATO HONDO O CAZUELA DE BARRO, SUS ESPINACAS CON GARBAZOS Y EL HUEVO ENCIMA, DOS REBANADITAS POR CUENCO, DECORANDO Y PARA AYUDARNOS A EMPUJAR. UMMM

HAY QUIEN TUESTA UNOS PIÑONES Y LOS ACOMPAÑA POR ENCIMA, DEBE DE ESTAR MUY RICO.O TOSTADO Y ECHARLOS DURANTE LA COCCIÓN UMMM

ME HA GUSTADO Y NO SUELO HACERLOS, SÓLO HE MIRADO Y COMPARADO Y HE HECHO ALGUNOS CAMBIOS, USTEDES PROBAR, NO ES NADA DIFÍCIL.


MI AMIGA M.ANGELES DICE QUE LES SALEN EXQUISITOS Y SE AHORRA EL TIEMPO DE LOS GARBANZOS PORQUE SUELE TENER YA COCIDOS EN BOTE, SÓLO TIENE QUE HERVIR LAS ESPINACAS Y EL MAJADO, LUEGO SÓLO MEZCLAR Y CALENTAR.



 
 
SON IDEAS RÁPIDAS E IGUAL DE BUENAS

1 comentario:

POLDAYAK dijo...

Muy buenas recetas las que tienes.

En cuanto a los garbanzos (y es un truco): si los pones en remojo la noche anterior con agua y bicarbonato; los enjuagas a la mañana siguiente, lavándolos; escurres y los introduces en una bolsa congelándoles... los tendrás listos cuando necesites y tardarán incluso menos en cocerse.